-->

Desaceleración Económica, ¿que crisis?

Año 1960:

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

Año 1970 enseñanza tradicional:

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?

Año 1970 enseñanza moderna:

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas. Y cada elemento PM vale una Pts. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y responde a la cuestión

Siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibujar B en color rojo.

Año 1980 enseñanza renovada:

Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gatos de producción se elevan a 800 ptas. Y el beneficio es de 200 ptas. Subraya la palabra 'patata' y discute sobre ella con tu compañero.

Año 1985 enseñanza reformada:

Un labriego burgués, capitalista insolidario sanriquecido con 200 ptas. al vender especulando un saco de patatas. Analiza el texto y reseguido di lo que piensas de este abuso antidemocrático.

Año 1990 enseñanza compresiva: (enseñanza comprensiva es aquella que ofrece las mismas experiencias a todos los alumnos. El aprendizaje ha de asegurar que los conocimientos adquiridos en el aula puedan ser utilizados en las circunstancias en que el alumno vive y en las que puede llegar a necesitarlos)

Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de venta de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1000 ptas. haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con las importadas de otros países, y como se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general. Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre si y buscando el principio de relación de esos elementos. Finalmente, haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal arriba, los nombres de los grupos citados, y a la izquierda en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.


Esto se publicó hace años en un periódico de tirada nacional, ahora un compañero J.R.Q.V. me lo paso y agrego la última anotación del 2008.


Año 2008 desenseñanza progresiva:

Busca en google imágenes de una patata natural (sí, existen de verdad). Utiliza la enciclopedia virtual wikipedia para averiguar lo que era un campesino o una campesina. A partir de esos elementos o elementas, configura una presentación pps que demuestre la inutilidad actual de la fabricación de sacos o sacas de arpillera. Extensión mínima 5Mb. No se admitirán ejercicios o ejercicias en los que se elaboren teorías y/o conjeturas, ni aquellos o aquellas que reflejen información o información no contrastada o que se haya obtenido por medios o medias diferentes a los citados o citadas en este enunciado o enunciada.

Puntuación extra para los ejercicios o ejercicias que se acompañen de una muestra o un muestro de arpillera, y para los que incluyan un anexo o anexa que explique lo que significa la abreviatura 'ptas.'